Organo Interno de Control
Denuncia el hostigamiento y acoso sexual
Si eres víctima de hostigamiento o acoso sexual por parte de un servidor público de COMIMSA, te orientamos para que denuncies estos hechos.
¿Cuál es la diferencia entre el hostigamiento y el acoso sexual?
En el hostigamiento sexual existe una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor o agresora en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, esta se puede agravar, cuando hay motivos para creer que la negativa ocasionará problemas en el trabajo, la contratación, el ascenso o generara un medio de trabajo hostil.
Mientras que el acoso sexual es cualquier comportamiento —físico o verbal— de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona; sin que exista una relación de subordinación.
¿Cómo detectarlo?
Sabremos que estamos ante una conducta de acoso u hostigamiento sexual cuando este cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe y hasta para terceras personas.
Conductas que pueden constituir acoso y hostigamiento sexual
- Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas con connotación sobre su vida sexual.
- Comentarios no deseados acerca de su apariencia.
- Miradas morbosas o gestos sugestivos que la/lo molesten.
- Llamadas telefónicas o mensajes por correo electrónico de naturaleza sexual no deseada por medios oficiales.
- Contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.
- Imágenes de naturaleza sexual que la/lo incomoden tales como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc.
- Supeditar cualquier calificación a cambio de favores o relaciones sexuales.
- Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina.
- Amenazas que afecten negativamente su situación escolar o laboral si no acepta invitaciones o propuestas sexuales.
- Presión para tener relaciones sexuales.
¿Qué hacer si eres hostigada(o) y/o acosada(o)?
Hazle saber a la persona hostigadora u acosadora, que su comportamiento te molesta y ofende y que deseas que deje de hacerlo, en caso de que el comportamiento persista puedes acercarte al Órgano Interno de Control, al Comité de Ética, a Recursos Humanos o al Ministerio Publico.
Vías legales para denunciar
Si sucede cualquiera de las situaciones antes descritas son cometidas por servidores públicos dentro de las instalaciones, áreas administrativas no dudes en contactarnos, en el Órgano Interno de Control de COMIMSA, nosotros podemos ayudarte, para lo cual es necesario que nos proporciones la siguiente información:
- Nombre, puesto, ubicación y área donde trabaja el servidor público denunciado.
- Fecha, hora y lugar en que ocurrieron los hechos, describir cómo se manifestaron las actitudes de la persona y la reacción inmediata que tuviste, menciona si sólo a ti te ha sucedido, cuántas veces y si conoces otros casos, indica si por la negativa o evasiva hubo cambios en tu situación laboral y cómo te afectó esa situación a nivel personal, familiar y laboral.
- De preferencia proporciona un correo electrónico o domicilio en el que podamos notificarte la atención brindada a tu petición.
Laboral
Ante el área de Recursos Humanos de tu dependencia.
Penal
Presenta tu denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA).
Asimismo, puedes asesorarte en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) 51-34-98-00 o a la línea telefónica del INMUJERES “Vida sin violencia” 01-800-911-25-11.
Última actualización: enero 23, 2023 at 8:40 am